¿Qué es Hábitat 2?

Hábitat 2 es un proyecto que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) está desarrollando en Cuba. Tiene como objetivo hacer una diagnosis del hábitat a escala local para desarrollar estrategias locales del hábitat a la vez que capacitar a los municipios para su gestión.

Cuba se encuentra en un momento de cambios y de grandes retos, en el que hay mucho por construir. Los lineamientos del VI Congreso marcan las pautas de esta nueva etapa, pero serán los municipios, las personas técnicas y gestoras locales y la propia ciudadanía quién tendrá que identificar las necesidades para posteriormente diseñar las políticas públicas que definan las líneas estratégicas: dónde llegar, cómo hacerlo y con qué instrumentos.

En este escenario y dentro del ámbito del hábitat, los lineamientos marcan tres grandes políticas a desarrollar:

  • la descentralización y traspaso de competencias nacionales a las municipalidades
  • la liberalización del mercado de la vivienda
  • la creación de cooperativas de vivienda (pendiente de la modificación de la Ley  general de la vivienda)

Ante este contexto  la COSUDE pone en marcha el proyecto Hábitat 2 con el objetivo de contribuir en el camino hacia la gobernabilidad local en la gestión del hábitat municipal. Así mismo, promueve también prácticas para la  equidad de género y la reducción de la vulnerabilidad social, a partir de fomentar políticas locales inclusivas y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad.

P1100728

II seminario del Proyecto Hábitat 2 con urbanIN. Junio de 2012.

Para producir impactos sobre estos ejes, se prevé trabajar con gobiernos municipales y capacitar actores locales en el uso de instrumentos de diagnóstico y planeamiento participativos, que permitan identificar las demandas poblacionales y los grupos en mayor desventaja; desarrollar experiencias de mejoramiento del hábitat  a escala municipal con prácticas sostenibles, apoyar emprendimientos productivos de actores no estatales, replicar experiencias positivas en diversos municipios y articular acciones y salidas con otros programas de COSUDE en Cuba.

Las fortalezas de este proyecto son la transversalidad e integralidad, tratando la problemática del hábitat desde una visión que engloba todos sus aspectos, superando así la visión sectorial. De este modo, la planificación y gestión de la vivienda van siempre ligados a aspectos como el acceso al agua, el planeamiento y ordenamiento urbano y del territorio, la movilidad y la comunicación, el espacio público, la gestión de residuos, la seguridad ante desastres naturales y la sostenibilidad medioambiental.

El proyecto transversaliza también aspectos de participación ciudadana y de género, pero de una manera innovadora, ya que estos aspectos han sido incorporados desde el inicio y diseño del mismo.

P1100740

Visita al taller de tejas de adobe. Manicaragua. Junio de 2012.

Dentro de este marco y proyecto, la COSUDE encargó a [urbanIN+] la organización de unas Jornadas para un grupo de personas técnicas que viajaron a Barcelonaen el mes de marzo 2013, con el objetivo de formarlas en torno a la estrategia integral y local del hábitat y conocer experiencias y buenas prácticas que aporten conocimiento e ideas para una posterior aplicación y adaptación a la realidad y necesidades cubanas. La delegación estuvo compuesta por personas de la Universidad de Santa Clara, de la Oficina del Historiador de La Habana Vieja, de organismos supramunicipales como CEDEL y de otras entidades públicas que trabajan entorno al hábitat.

Las Jornadas llevaron por título La construcción de la ciudad inclusiva: estrategias de intervención integral en el hábitat local y tuvieron lugar en Barcelona del 10 l 16 de marzo de 2013, en el auditorio del Pati Manning (Montalegre 7, Barcelona). Se trataron temas de espacio público, planificación urbana, vivienda, sostenibilidad, participación e inclusión social, desde una mirada inclusiva y de género transversalizada. Más info

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s