Guía de Inclusividad Local

El Índice de Inclusividad Local (IdI) en los barrios y municipios

El IdI es una medida a escala local que sirve para evaluar si las políticas y las prácticas municipales que se pueden llevar a cabo en la planificación y la práctica urbanística favorecen la creación de una ciudad inclusiva. Para ello se tiene en cuenta, desde el diseño de la propia ciudad hasta el modelo de gestión definido para planificar.

El IdI es, por lo tanto, un Índice que mide cuál es el grado de inclusividad de un municipio, a partir de definir un mínimo común denominador de inclusividad local. 

El sentido de la existencia del IdI es intervenir directamente en la práctica urbanísitica a través de formar y transmitir a las personas técnicas y políticas de los municipios la necesidad de incorporar la perspectiva de género al urbanismo, o lo que es lo mismo, la perspectiva del urbanismo inclusivo en su práctica profesional.

Vídeo conferencia presentación del IdI

¿Qué és el IdI?

El IdI es un cuestionario de 300 preguntas en formato web. En el cuestionario se pregunta sobre diferentes aspectos de la gestión y la práctica urbanística municipal y la incorporación o no, de parámetros inclusivos. El cuestionario está estructurado en seis campos diferenciados que entendemos que deberian ser obligatorios a incorporar a la hora de planificar la ciudad. Estos seis campos son: modelo territorial / gestión / mobilidad / equipamientos / vivienda / espacio público.

El IdI tiene fundamentalment tres funciones:

  • Evaluadora: Evalua y mide, a partir de la valoración obtenida en el cuestionario, la práctica y las políticas urbanas desarrolladas por el municipio.
  • Pedagógica: El IdI también es una herramienta de difusión pedagógica para la implementación  de la perspectiva de género en el urbanismo, ya que el ejercicio de dar respuesta al cuestionario provoca que las personas técnicas y políticas tomen conciencia del modelo de ciudad actual, y asuman los conceptos y el modelo de gestión de la ciudad inclusiva.
  • Difusora: Incorpora al ordren del dia de las agendas municipales las políticas inclusivas urbanísticas, y consecuentemente, crea un cierto interés,  preocupación y exigencia en el cumplimiento de los mínimos de inclusividad local necessarios para tener un índice favorable.

El contexto específici de trabajo del IdI es el ámbit local y pone el acento en:

  • El uso de la vida cotidiana de las ciudades y los barrios
  • La necesidad de repensar qué tipo de municipio que se quiere y si actualmente se está respondiendo a las necesidades reales y actuales de la ciudadanía
  • La argumentación de la importancia de la fase de diagnosis en la implementación de medidas inclusivas en la planificación local

De esta manera, el IdI tiene la voluntad de transformar, de intervenir y de ser una herramienta que provoque una reflexión y abrir camino para la incorporación de nuevas prácticas en el urbanismo de nuestras ciudades.

¿Cómo se mide?

El IdI se mide a partir de las preguntas que hacen referencia a los seis campos de actuación.

Los parámetros de los indicadores elaborados para cada preguntan, permiten dar una puntación a cada respuesta, que una vez sumadas, dan como resultado un número absoluto que va del 0 al 1, entendiendo que el 1 es el valor máximo de inclusividad.

Material de apoyo

WebImatge web

El cuestionario IdI se ha de rellenar en un soporte web, que permite compatibilizar las respuestas dadas a cada pregunta. Cada ayuntamiento dispone de un usuario y contraseña que dan acceso a una sesión particular en la que se van almacenando todas las respuestas marcadas para ese usuario en concreto. Una vez finalizado el cuestionario, la herramienta realiza la valoración de la puntuación final y la de cada campo analizado.

Guía para un urbanismo inclusivo en los barrios y municipios

Imatge guiaEl IdI tiene una Guía de apoyo para facilitar su utilización. Esta guía está organizada en dos partes. La primera parte es el cuestionario propiamente pero en papel, para tener una visión global de la totalidad de las preguntas y la información que se requiere.

La segunda parte de la Guía está dividida también según los seis campos y resume los indicadores genéricos de la ciudad inclusiva. Estos indicadores van acompañados de fichas de buenas prácticas para qué los ayuntamientos que lo deseen puedan cambiar aspectos de su práctica urbanística y usen este material como ayuda.

Es interesante remarcar que esta segunda parte de la Guía se concibe como una parte abierta que debe continuarse completando con las diferentes buenas prácticas y experiencias que se vayan recogiendo a partir delas prácticas desarrolladas por los ayuntamientos. En esta primera versión de la Guía sólo se recogen algunas prácticas muy concretas, por lo que resulta evidente que es necesaria su ampliación, ya que es esta la voluntad con la que fue creada.

Otras presentaciones y ponencias del IdI

Presentacio IdI a Valencia_gener 2013

Artícuo IdI_octubre 2011

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s